analizar estadísticas Tipster
22 septiembre 2020

Cómo analizar correctamente las estadísticas de un Tipster

Por TipsterTrust

Me gusta:

3+

(Fuente: https://t.me/sehacenllamartipsters)

Bueno, me gustaría hablar de cómo podemos analizar las estadísticas de un tipster con un mínimo de garantías, me voy a centrar en Blogabet, que es un poco la plataforma más conocida, pero sirve para el resto de ellas. Aquí en Telegram esto NO podemos hacerlo, puesto que nadie verifica correctamente, y es ESENCIAL si pensamos confiar nuestro dinero a un pronosticador.

Los piltrafillas de Telegram te sacarán excels propios, perfiles de Betsfy y de Tipsterchat. Ese es el primer filtro que debemos aplicar, si la “verificación” está basado en algo de eso, “patada y al arcén.”

Beginner's Guide to Betting Blogs and Tipsters Stats | Blogabet

¿Qué es Blogabet?

Blogabet es la plataforma de verificación probablemente más conocida en España, miles de personas prueban sus dotes pronosticadoras en ella confiando en lograr unos buenos números que les permitan, en la mayoría de los casos, cobrar por sus picks a medio y largo plazo, aunque algunos siempre van con prisa en ese sentido. Es muy sencillo, te registras y comienzas a pronosticar, todo bastante intuitivo, los picks te los corriges tú mismo mientras seas free. Si haces trampa al “pintarte” los picks y te pillan, puedes ser denunciado por una tercera persona, Blogabet analiza el caso y puede simplemente corregirte el pick, puede resetearte el perfil o directamente expulsarte cerrándote dicho perfil. Pero ¿y si nadie se da cuenta de tus trileradas?…pues aquí no pasa nada. De hecho, existen infinidad de perfiles con picks mal corregidos (casi siempre a favor 🙃, cómo no) que reflejan unas estadísticas fraudulentas. Por tanto, el escaparate puede ser atractivo, pero uno debe verificar por él mismo alrededor del 10% de los picks de forma aleatoria, haciendo especial hincapié en los dos primeros meses y en los stakes más altos, ahí es dónde suele ser más habitual encontrar sorpresas.



Desglosando un perfil de Tipster de Blogabet

Vamos a desglosar un perfil de Blogabet en varias partes:

Parte 1, las estadísticas generales:

Esto es lo que yo llamo el escaparate, esto es, número de picks, beneficio y yield, básicamente en lo que la gran mayoría de gente se fija y poco más. Esto por sí mismo no dice nada, no vale prácticamente de nada. Una muestra más bien corta de momento, y un profit + yield muy interesantes. Habrá que comprobar de dónde viene, cómo se ha logrado, en qué mercados y casas y de qué forma.

Parte 2, picks verificados y resets:

Junto al nombre aparecen 2 iconos, el de la izquierda hace referencia al % de picks realmente verificados, eso es porque Blogabet permite publicar picks no verificados, que son introducidos manualmente. Por tanto, hay que fijarse en ese detalle y que no sea inferior al 95%. En cualquier caso, si el tipster tiene más del 10% de picks NO verificados, le añaden un icono que lo advierte. El icono de la derecha hace referencia al número de veces que se ha reseteado el perfil (si nunca ha sido reseteado no aparece el icono), dato fundamental en cuanto al número de veces y fecha que se ha hecho el último.

Vemos que el perfil ha sido reseteado 24 veces, la última de ellas el 17 de agosto. Esto es automáticamente patada y al arcén, tenga el escaparate que tenga. Soy bastante selectivo con este tema y suelo descartar blogabets reseteados, aunque si veo alguno con una muestra considerable que cumple con el resto de requisitos, paso el reset por alto siempre que fuera hace mucho tiempo. Por ejemplo, un perfil reseteado 1 o incluso 2 veces hace años, pero que actualmente cumple en cuanto al resto del análisis, y es que todo el mundo merece tener la oportunidad de hacer las cosas bien, o de cambiar su gestión de stake, o de encontrar su mercado, aunque de primeras no fuera así, la diferencia es el reset en lugar de crearse una cuenta nueva. Pero repito, siempre y cuando el cambio fuera hace años, y cumpla con lo demás.



En este caso, 24 veces es una barbaridad, y además el último es muy reciente, lo que conlleva que los 318 picks han sido publicados en menos de 2 meses, con un overbetting galopante y forzado.

Parte 3, Estadísticas

Vamos al perfil de Blogabet, hacemos clic en “STATISTICS” y después otra vez en “STATISTICS” en el menú contextual:

El archivo de picks del Tipster

Desplegamos “ARCHIVE”:

Y nos encontramos con lo siguiente:

Esto nos lleva al siguiente punto del análisis, cómo se distribuyen los picks publicados. 318 picks pueden ser muchos o pueden ser pocos según el tiempo del que se trate. En este caso como anticipábamos, vemos que existe un overbetting prácticamente inseguible para nadie, además tratándose de un tipster que no usa una estrategia por volumen. Yo particularmente descarto tipsters metralleta, prefiero una media mucho más comedida y llevadera.

Los stakes que utiliza

Desplegamos “STAKES“:

Y podemos ver lo siguiente:

Gestión de stake, punto básico y fundamental en todo tipster. En este caso, es plano a stake 10, por lo que no hay mayor problema en ello, no engaña a nadie, más allá de mayor profit si las cosas van bien y mayor pérdida si las cosas van mal. Evidentemente, no es el mejor ejemplo de perfil para analizar el stake usado. Las trampas más comunes en este caso se basan en cambios drásticos de la gestión que no obedecen a ninguna razón justificada.

  • Tipsters que comienzan con stakes muy altos, tienen suerte y consiguen un buen colchón de unidades y yield que sirve de elemento de atracción en el escaparate. A partir de un momento determinado lo bajan al mínimo para ir haciendo mucha más muestra y mantener un yield alto, estos picks stake 1 tienen mucho menos impacto en las estadísticas que los publicados a stake 10, por lo que todo se desvirtúa artificialmente, sirven para proteger el escaparate. Patada y al arcén con ellos.
  • Tipsters, que por el contrario, comienzan con un stake ajustado, les va mal, y empiezan a lanzar stakes muy altos para ver si tienen suerte y recuperan terreno, muchas veces les sale bien y la realidad es que el beneficio está basado en los stakes altos, pero no existe ninguna EV+. Es otra manera de desvirtuar las estadísticas. Patada y al arcén con ellos.

Para averiguar si hay trampa en un cambio drástico de stake, tenemos que separar ambos grupos de picks, los lanzados con stake bajo y los lanzados con stake alto. A partir de ahí los analizamos por separado, si la rentabilidad es similar en ambos casos, simplemente se trata de un cambio de números, si los números difieren mucho, patada y al arcén.



Las casas de apuestas en las que pronostica

Desplegamos “BOOKIES“:

Y nos encontramos con esto:

Bueno, vemos que este tipster es fiel a Bet365. Esto es importante, tenemos que saber en qué casas se ha conseguido el beneficio. De hecho, ese iconito que aparece al lado del nombre de la casa significa que son casas marcadas con riesgo de limitación. Por tanto, no podemos exigirle la misma rentabilidad a un tipster que publique en casas europeas, que a otro que lo haga en casas asiáticas. Si observamos a un tipster con un 7-8% de yield en Pinnacle por ejemplo y que cumpla con el resto de requisitos, puede ser una muy buena opción en cuanto a rentabilidad y seguibilidad. En cambio, a los tipsters que se basan en casas europeas tenemos que exigirles mucha más rentabilidad, puesto que en gran medida ese beneficio está cosechado a costa de sacrificar cuentas en chiringuitos con muy poca tolerancia a los ganadores. Por tanto, la rentabilidad hay que valorarla en función de las casas y los mercados de publicación.



Deportes a los que apuesta el Tipster

Desplegamos la pestaña “CATEGORIES“:

Nos encontramos lo siguiente:

Luego tenemos que analizar los Deportes y competiciones donde el tipster se maneja. En este caso la lista es larguísima en cuanto a diferentes ligas de Fútbol (de hecho la publico cortada). Hay que buscar cuál es el nicho fuerte del tipster, aquel donde el número de picks publicados es claramente más alto y ver cuáles son sus números ahí. Habitualmente encontramos tipsters que publican en diferentes Deportes y competiciones, salvo excepción los descarto porque creo firmemente en la especialización y en aquellos pronosticadores con un nicho de mercado concreto y trabajado. A veces vemos tipsters especializados que tocan otros mercados con diferente suerte, aquí puede ser una opción seguirlo únicamente en su nicho de influencia, descartando el resto de picks.

En este caso concreto, el tipster se maneja principalmente en combinadas, donde se basa todo el beneficio. Ello supone casi seguro una cuota media más alta, con lo cual la varianza es superior, no son buenas noticias. En cualquier caso, este tipster estaría descartado desde el minuto 1, pero aquí sería importante coger un 10% de todas esas combinadas y comprobar por nosotros mismos si están bien corregidas.

La gráfica de beneficios del pronosticador

Si volvemos al perfil del Tipster, y marcamos “DASBBOARD” en el menú superior izquierdo, podremos apreciar la gráfica de beneficios:

Que vista más de cerca es así:

Con la gráfica podemos apreciar principalmente cómo es la línea de crecimiento del tipster, si es sostenida (lo ideal), o si es una montaña rusa. Y especialmente, cuál es su máximo drawdown, es decir, su peor racha histórica, para saber a qué atenernos y cuántas unidades ha perdido en su peor escenario. El drawdown va a depender del mercado, de la cuota media, del stake medio y del % de acierto. La combinación conjunta de los drawdowns históricos de toda la cartera de tus tipsters NO DEBE superar nunca el 100% del bank total (cuando es el caso habitual de seguir a varios). Así es la única manera de asegurar el dinero en el largo plazo, ya que nos estamos cubriendo incluso en el escenario en el que todos los tipsters de nuestra cartera entraran en su peor racha histórica.



Si asignas, como suele ocurrir, a cada unidad un 1% de tu bank total vas a generar mucho riesgo estadístico de perder dinero. La unidad que te debes jugar con cada tipster la va a marcar el drawdown y el yield. Así, tendrán más peso en tu cartera los que tengan menor drawdown y mayor yield. Si asignamos a cada tipster en particular una unidad general es básicamente jugar a tirar una moneda al aire, y en el largo plazo se perderá todo el dinero. La unidad de stake hay que configurarla para que situándonos siempre en el peor escenario no llegar nunca perder todo el dinero y para configurarla correctamente es necesario tener todas las estadísticas analizadas al detalle.

En este caso, poco podemos ver porque lleva 2 meses en plan metralleta y poco más, no sirve.

Más información sobre Blogabet

Además de todo esto, en Blogabet podemos analizar según el rango de cuotas que juega el tipster, según sus horarios de publicación (algo crucial para tipsters de mercados poco líquidos donde las cuotas caen rápido) e incluso según el número de horas de publicación previas al evento. Como es lógico, cuantos más detalles podamos analizar, más criterio tendremos para tomar una decisión en cuanto a si nos convence dicho tipster, y respecto a la forma de seguirlo.

Para alguien que aprecia su dinero, este es un análisis obligado para seguir a cualquier tipster FREE. Si voy a pagar por alguien, este análisis debe ser incluso más exhaustivo. Ahora pensad en Telegram y decidme si hacer esto es posible, o nos descojonamos cuando te presentan un excel hecho por ellos, o un perfil de Betsfy con las estadísticas ocultas.